Eutanasia, Aborto, Pedofilia, Destrucción de la Familia… ¿TODO LEGAL? LAS VENTANAS DE OVERTON.

photo-1419848449479-6c8a7d8d62c2Sabemos que el respeto es el principio de la paz. Cuando se han irrespetado los límites, ya sean fronteras entre países, abusos sobre los pueblos o sobre las personas particulares, la historia nos enseña que se desencadenan conflictos de proporciones inimaginables. Pero ¿cómo es posible que estos abusos sobre las ideas, la cultura y las costumbres se den cuando deberían ser al menos ilegales y no lo son?

En nuestros días, muchas cosas han cambiado y no para bien. Algunos llaman evolución y progreso a las imposiciones de ciertos grupos que por su bien particular y minoritario tuercen la ley para que la mayoría no solo acepte sus prácticas, sino que las ampare con la ley en nombre de la democracia. Impensable… ¿verdad?

Pues Joseph Overton, un activista y sociólogo que falleció en 2003, determinó cuál es la serie de pasos para pasar de lo impensable a lo aceptable y políticamente correcto.

El ejemplo: Comer carne humana podría ser legal.

Lee también: Imaginar cambiar la naturaleza. Ideología de Género.

El canibalismo parece una locura, pero si lo piensas bien muchas cosas que hoy son posibles bajo la ley antes eran consideradas un completo disparate. Algunos grupos no solo han logrado legalizar sus ideas en contra de lo establecido, sino que han amasado tal aceptación que se han puesto de moda y son ámpliamente defendidas sin el mínimo cuestionamiento, aunque estas prácticas, en algunos casos, pongan el peligro hasta la misma supervivencia humana.

Pero volvamos a lo de comer carne humana. Evgueni Gorzhaltsán, columnista del portal Adme, sacó el tiempo para explicar con un ejemplo muy difícil de digerir y a través de las Ventanas de Overton, cómo es posible que una aberración como el canibalismo llegue a ser legal y resumiremos aquí su explicación y de paso aprovechamos para descubrir cómo se ha utilizado este sistema en otros nuevos “derechos” de algunos humanos.

Paso 1: Pasar de lo impensable a lo radical

Se usa la libertad de expresión para comenzar a hablar del tema, también planteamientos científicos sobre tribus en donde comer carne humana es normal. También se comienzan a crear grupos en redes sociales con personas interesadas. De un pronto a otro se está hablando seriamente sobre el canibalismo.

Paso 2: Pasar de lo radical a lo aceptable

Aquí es necesario seguir buscando argumentos científicos e históricos que sustenten la barriga del grupo que quiere comer carne humana, también se suelen inventar algunos de estos argumentos. Esto ayuda a que ese grupo pequeño etiquete de intolerante e ignorante a las personas que se atrevan a cuestionar su práctica. Así, en parte se desvanece la crítica.

Paso 3: De lo aceptable a lo sensato

En este paso es muy útil apelar al derecho de libertad de las personas y el libre albedrío sobre sus decisiones y su cuerpo. Esto es muy útil porque aquí, quienes matan y comen humanos pueden ser presentados como víctimas de un sistema opresor.

Paso 4: De lo sensato a lo popular

En este punto la discusión se ha ampliado a los medios de comunicación que buscan voceros de los grupos a favor, también científicos y políticos que se expresan a favor y en contra. Aquí surgen personas que por intereses particulares como la cercanía con un caníbal o el resentimiento, o el amor por el caos y hasta con intensiones económicas se suman a la causa sin querer comer carne humana, pero que podrían probarla para saber a qué sabe.

Paso 5: De lo popular a lo político

Con la ayuda económica y mediática de quienes se sumaron, estos grupos se extienden y convierten en células de presión y logran tener representación en el ámbito político, allí se comienzan fraguar leyes a favor del canibalismo y se someten a votación. En este momento siguen existiendo detractores, pero en nombre de la libertad y la tolerancia son silenciados y confrontados constantemente por un público ya muy acostumbrado a hablar sobre comer gente y que lo ve relativamente normal.

¿Verdad que no es tan extraño este procedimiento?. Aunque todo este tiempo ha estado frente a nuestras narices, muchas ideas locas, absurdas e impensables han sido introducidas y aprobadas en nuestra sociedad gracias a la estrategia que se conoce como Ventanas de Overton.

Cuando hablamos del respeto, es importante hacer la tarea, informarse y estar atentos para comenzar con el respeto hacia nosotros mismos.

¿Puedes mencionar un caso en particular sobre este tema?

Fuentes: Mackinac Center for Public Policy, Adme.ru y ActualidadRT.
Photo by: Jordy Meow

One comment on “Eutanasia, Aborto, Pedofilia, Destrucción de la Familia… ¿TODO LEGAL? LAS VENTANAS DE OVERTON.

  1. Pingback: ¿POR QUÉ LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO ODIA A LAS MUJERES? - Espati Espami

Agregue un comentario

Name and email are required. Your email address will not be published.