AYUNO Y ABSTINENCIA: UN ASUNTO PERSONAL

Close-up portrait of beautiful brunette with green eye shadow ma

En el tiempo de cuaresma uno de los signos más importantes para el crecimiento espiritual que propone la Iglesia es el del ayuno y la abstinencia como parte de la obligación de los días penitenciales (Canon 1249) .

El sentido del ayuno y las abstinencias es el de tomar control de nuestros impulsos y deseos, descubrir el equilibrio en la integralidad de la vida.  No todo es placer.  Cuando logramos desprendernos del consumismo y la banalidad de los placeres carnales damos espacio a una relación más espiritual con nuestro cuerpo y aplacamos los instintos que nos diluyen con el entorno, abriendo espacio para la conversión.  La conversión es lo que busca este tiempo litúrgico de la cuaresma.

Evitar comer carne los viernes, o sacrificar algunos mangares o placeres regulares, se convierte en poca cosa cuando lo que ofrecemos como sacrificio, lo comparamos al enorme e inigualable sacrificio que hizo Jesús por nosotros en la cruz.

Debemos tomar en cuenta que cualquier sacrificio que nos impida desenvolvernos en nuestro trabajo como en el estudio o empleo serían contrarias a la voluntad de Dios.

Otro rasgo importante de este sacrificio es que debe ser un acto alegre y conciente, lo que quiere decir es que debe ser tomado como una voluntad y no una imposición que amarga y debilita.  El miércoles de ceniza escuchamos en el evangelio sobre los fariseos que se desencajan el rostro para dar a conocer a todos su penitencia.

Este sacrificio tiene que ser entonces en lo privado, un testimonio más personal que eventualmente será reconocido en el creyente que lo lleva con entusiasmo “sin dejar que la mano derecha se entere de lo que hace la izquierda”.

Te pediríamos que nos compartas cuáles son tus signos de abstinencia y ayuno, pero eso es algo que solo Dios debe saber. Así que procura cada viernes ofrecer un sacrifico que te ayude a la conversión personal, ya luego con tu conversión seguramente darás un testimonio que facilite la conversión personal de quienes te rodean.

One comment on “AYUNO Y ABSTINENCIA: UN ASUNTO PERSONAL

  1. Pingback: Estudio científico: Ayuno podría curar hasta cáncer - Espati Espami

Agregue un comentario

Name and email are required. Your email address will not be published.